Chibitronics Logic Gates

Para aprender el funcionamiento de puertas lógicas he diseñado las siguientes plantillas basándome en la idea de Chibitronics y las ilustraciones de la artista Piper Thibodeau que a mí personalmente me encantan.

Para realizar estos circuitos en papel, solo se necesitan:

Una vez que se tengan todos los materiales, solo hay que cubrir las pistas tal y como se indican en las plantillas con la cinta de cobre, situar el LED en su posición para que se transparente a través del papel para que coincida con el dibujo. Doblar por las lineas de puntos y conectar la pila y crear los interruptores para ponerlo a funcionar.

Todas las plantillas están publicadas en el mi Github personal.

*ATENCIÓN: Para conectar más de un LED, es posible que se requieran dos pilas una encima de otra para disponerlas en batería y que el circuito funcione.

 

SIMPLE LOGIC GATES

    • Simple Switch
    • AND Gate
    • OR Gate
    • NOT Gate

simpleswitchandgate_batsorgatenot


Las puertas NOT se crean forzando un cortocircuito, pero no hay que preocuparse por nada. Los LED stickers disponen de una resistencia que proteje el LED, de tal manera que podemos establecer un cortocircuito sin peligro a que se queme la hoja.

La puerta OR tiene un interruptor en medio para doblar, pero también se puede pegar cinta de cobre por el reverso de la siguiente hoja situada justo en el punto de presión.

AND Truth Table

AND Truth Table

OR Truth Table

OR Truth Table


ADVANCED LOGIC GATES

    • NAND Gate
    • NOR Gate
    • XOR Gate
    • XNOR Gate

 

norgatenandgate_dogsxorgatexnorgate


NAND Truth Table

NOT Truth Table


De estos cuatro el más divertido es la puerta XOR.

El LED del queso se enciende en función de lo que dicen la serpiente o el gato. Tanto la serpiente como el gato se quieren comer al ratón. Si no se ponen de acuerdo entonces el LED permanecerá encendido, pero si dicen lo mismo entonces el LED se apagará.

truth-table-of-xnor-gate

XNOR Truth Table

truth-table-of-xor-gate

XOR Truth Table


EXTRA LOGIC GATES

  • Tandem Gate
  • Your own logic Gate

tandemgate yourownlogicgate

 

 


Por último hay dos ejercicios extra para jugar.

TandemGate requiere de un clip metálico que gira a una posición o a otra  a modo de switch y en función de cómo se establecen los lados del clip los pájaros se encederán o apagarán de forma alternativa.

Y para finalizar, cada uno se puede crear su propio sistema de puertas lógicas con 6 LEDs diseñando sus propio diseño de circuitos y creando distintas combinaciones.

Así que ya os podéis poner a jugar.

Las plantillas se pueden descargar en pdf desde el siguiente link.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.