Introducción al color

¿Qué es el color? ¿De dónde proviene? ¿Vemos todos los mismos colores?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos; y la respuesta puede no ser sencilla pero lo plantearemos de una manera divertida a modo de historia.

Ésta es la historia de unas gafas. Unas gafas aparentemente normales a simple vista; pero que no funcionan para todos igual. Existen personas en el mundo que al ponerse estas gafas el resultado del mundo que ven es distinto. Y este el el caso de Olivia.

 

Olivia tiene protanomalia que es un tipo de daltonismo que se caracteriza por una deficiencia en la percepción del color rojo. Es decir, sus ojos no pueden retener información que le llega de los objetos rojos de la misma manera que a los demás. Es como vivir en un mundo diferente al resto de personas, con menos tonalidades; y aunque pueda parecer triste, pueden llevar una vida totalmente normal, ya que el daltonismo es un defecto genético hereditario y siempre perciben el mundo igual y se adaptan a él.

Y la pregunta que nos planteamos…

¿cómo funcionan los colores? ¿ Vemos todos el mundo de la misma manera?

Parece ser que no. El color es una impresión producida por nuestro cerebro de la manera que entra la luz a través de nuestros ojos.

Para seguir un orden, empezamos con una fuente de luz, como puede ser el sol. La luz contiene todos los colores y viaja como una onda desde su foco hasta la materia; como puede ser las hojas de un árbol. La luz rebota sobre la materia, pero la materia también absorbe parte del color. El resto del color que no es absorbido es el que llega a tus ojos y es por eso que las hojas de los árboles son verdes, porque solo rebotan los rayos verdes. Si miramos otro material, como el tronco de un árbol, es marrón porque la materia que forma ese tronco solo deja rebotar el color marrón.
Lo más bonito de todo es que han sido necesarios millones de años de evolución, para que los ojos hayan desarrollado unos tipos de células llamados conos y bastones capaces de captar esta información y llevarla a tu cerebro para ser interpretada en forma de imagen en nuestro subconsciente.

 


Foto real

Foto real

La misma foto vista por Olivia

La misma foto vista por Olivia

 

 

 

Entonces ¿Cómo puede Olivia ver los colores con esas gafas ?

 

La ciencia y la tecnología avanzan muy rápido y hace relativamente poco unos investigadores desarrollaron unas gafas adaptadas para personas con estos tipos de deficiencia.

Estas gafas son creadas por una empresa estadounidense llamada EnChroma, que proporcionan distintos modelos de gafas para cada tipo de deficiencia del color.

De esta manera, Olivia tiene la oportunidad de ver que el mundo aún puede ser más hermoso que lo que están acostumbrados a ver el resto de personas.

A través de su página se puede conocer más de esta tecnología, así como hacer un test de color en el que poder medir los distintos grados de daltonismo.

 

Aún así, el color es una información que percibimos de nuestro entorno y del exterior, pero es el cerebro el que crea las imágenes. Y ahí dentro quedan muchas preguntas aún por resolver.

 

 

Si queremos conocer más detalles acerca del funcionamiento del color, podemos profundizar en los mecanismos de la luz para transmitir la información del mundo que nos rodea. Para ello, deberiamos comenzar con el espectro electromagnético.

El espectro electromagnético define la distribución de energía de las ondas electromagneticas que existen a nuestro alrededor y que no solo comprenden la luz visible, sino otros tipos de radiación no visibles como la radio, los microondas, ultravioleta o la peligrosa radiación gamma.

La respuesta de por qué el color del cielo es azul, es por la atmósfera que nos rodea y que nos protege de la radiación que podría ser perjudicial para nuestra existencia. La radiación que llega del sol es filtrada a través de todas las moléculas que se cruzan por el camino hasta su llegada al suelo, es por ello, que nosotros percibimos parte de ella.

Este fenómeno de dispersión en la atmósfera es la que explica por qué vemos el cielo de color azul, cómo se forman los arcoiris y cómo sabemos que el universo se esta expandiendo. Todo gracias al color.

Los humanos poseemos 3 tipos diferentes de conos que son los que nos permiten ver nuestra realidad en la combinación de los 3 colores Rojo – Verde – Azul.

Estudios han demostrado que la retina humana y la de los animales diurnos está conformada por una mayor cantidad de conos que de bastones. En los animales nocturnos, por el contrario, predominarán los bastones, lo cual les permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche, pero en sentido general perciben muy pocos colores.



AnimalTipo de visiónTipos de Fotoreceptores
HumanosTricromátricaRojo / Verde / Azul
Perros y gatosDicromátricaAmarillo / Gris
EquinosDicromátricaVerde/Azul
AvesTetracromáticaRojo / Naranja / Amarillo / Verde, Azul / Luz Ultravioleta
RoedoresDicromátricaBlanco / Negro
AbejasTetracromáticaAmarillo / Verde-azul / Azul / Luz Ultravioleta
PecesTetracromáticaRojo / verde / Azul / Luz Ultravioleta
ReptilesTetracromática
Camaron Mantis y algunas mariposas.Tetracromática se queda corto (16 tipos de cono)12 fotoreceptores sensibles a los colores, 4 para filtrado. Luz ultravioleta y Luz polarizada.

 

Para terminar esta introducción al color, solo haré mención que en robótica utilizaremos un dispositivo capaz de proporcionar la cantidad de color al simil del ser humano. Es decir, que podremos recoger información de color Rojo, Verde y Azul para poder hacer que nuestros robots sepan diferenciar el tipo de color sobre el que se mueven. Así que con este último video, os espero para empezar a hacer funcionar los ojos de nuestro robot detecta colores.