Anécdota real. ¿Qué es HFS+?
Hace tiempo que le dije a mi padre de actualizar su iMac8.1 con Mac OS Leopard, versión 10.5.8 que dejó de cubrir actualizaciones desde 2013.
A diferencia de un Linux, o incluso podría decir que un Windows desactualizado podrían funcionar correctamente sin necesidad de instalar las últimas actualizaciones, pero Mac es así y te pone pegas a casi todo que no esté a la última.
Todo comenzó por un problema del navegador que no dejaba conectarse a algunas páginas https. En este caso hotmail, que ultimamente está atontado. Así que me puse a actualizar la versión de Mac.
La opción más sencilla es actualizar el software desde el Mac App Store, pero sorpresa, la versión Leopard no soporta está aplicación. Hay que hacer un salto de la versión 10.5 (Leopard) a la 10.6 (Snow Leopard) para poder gestionar estas actualizaciones. De esta versión a la siguiente parece que hay un umbral desconocido, así que opto por descargar la imagen desde qbitTorrent en mi Linux.
NOTA: La última version de Mac OS Yosemite no se puede instalar en un iMac8.1. Comprobado.
Bien, pues descargo una imagen que ocupa 5,69 GB y la introduzco en un disco duro hfs+.
Ya que estoy explico el procedimiento para formatear un disco duro externo con un sistema de archivos concreto. Para esto solo tenemos que utilizar GParted. En el caso de no tenerlo instalado, solo hay que escribir por terminal:
sudo apt-get install gparted
Dentro del programa nos saldrá una lista de los discos duros disponibles. Con el clic derecho le damos a formatear y elegimos el sistema de ficheros que queremos.
- NTFS y FAT32 son los más utilizados para Windows, porque no puede leer ningún tipo más que esos.
- HFS y HFS+ son los que utilza Mac.
- Toda la familia EXT son de sistemas Linux. Linux puede leer todos los sistemas de ficheros, así que se recomienda utilizar este sistema operativo para este tipo de acciones.
Bien, pues como ya tenía un disco duro externo para Mac puedo copiar la imagen, pero el disco duro no tiene permisos. Bueno, como todo en Linux, le damos permisos de escritura con el conocido chmod.
sudo chmod 777 /carpeta de nuestro disco duro/
En el primer intento esto puede funcionar, pero es bastante posible que aparezca un mensaje como el siguiente.
chmod: changing permissions of `Device/': Read-only file system.
Y por mucho que lo intentemos de ahí no lo vamos a sacar. Así que explicamos paso a paso como proceder ante este problema para leer un disco duro con sistema de ficheros hfs+ en Linux y poder escribir y copiar archivos.
- Instalamos hfsprogs con el famoso comando: sudo apt-get install hfsprogs.
- Buscamos en que lugar está montado nuestro disco duro. Dentro de la carpeta /dev hay un montón de puertos que se abren. Para discos duros locales se suelen utilizan los /sda y llevan un número detrás según el número de particiones en el mismo. Para los discos duros externos se utilizan /sdb, /sdc…
Si solo tenemos un disco duro conectado es bastante posible que sea el /sdb1. - Ejecutamos:
sudo fsck.hfsplus /dev/db1 // y nos aparecerán las siguientes lineas. ** /dev/sdb1 ** Checking HFS Plus volume. ** Detected a case-sensitive catalog. ** Checking Extents Overflow file. ** Checking Catalog file. ** Checking multi-linked files. ** Checking Catalog hierarchy. ** Checking Extended Attributes file. ** Checking volume bitmap. ** Checking volume information. ** The volume ########### appears to be OK.
- Desconectamos el disco duro y lo volvemos a conectar. En este momento debería dejarnos copiar y pegar. Pero en el caso de que no nos dejara, añadimos a este proceso la siguiente función.
sudo mount -t hfsplus -o force,rw /dev/sdc1 /media/MiDiscoDuro
Apagamos, encendemos y comprobamos si podemos copiar el archivo.
Es posible que tengamos que realizar estos pasos cada vez que conectemos el disco. Con el archivo ya copiado, abrimos la imagen en nuestro Mac para instalar el nuevo software, pero aún nos espera otra sorpresa.
Exceso de datos del compresor
Bueno, tampoco hay que alarmarse, solamente hay que darle a omitir y no nos dará ningún error. Ahora solo hay que instalar el software en un DVD con la utilidad de discos y ya estará todo listo. 🙂